MEMORIA DE LOS 25 AÑOS DE LA AHF

Estimados amigos, de nuevo estamos de celebración. Aunque no lo parezca, han pasado ya cinco años desde 2008 cuando celebrábamos, en la Universidad Complutense de Madrid, el vigésimo aniversario de la AHF. En aquella ocasión les leí una memoria en la que les daba cuenta de  la historia de la AHF en esos veinte años de vida. Esta vez, y para no alargarme demasiado, les recordaré, brevemente, los inicios de la Asociación, así como las cuestiones más relevantes de sus primeros veinte años de andadura, incorporando la actividad de estos cinco últimos años  que, como verán, ha sido intensa.

La  Asociación de Hispanismo Filosófico fue creada por un grupo de profesores interesados en el estudio de las distintas tradiciones filosóficas nacionales de los países de lengua española y portuguesa, con la intención de que cambiara la tradicional valoración negativa que hasta entonces se hacía de nuestra historia filosófica, debido al desconocimiento y falta de investigación sobre la misma.

Hasta ese momento existían dos puntos de contacto de carácter internacional entre los hispanistas: uno era el “Seminario de Historia de la Filosofía Española”, fundado por el profesor Antonio Heredia en 1978 en la Universidad de Salamanca y al que, desde sus inicios, asistieron filósofos de varios países de América Latina, pasando a llamarse en 1980 Seminario de Filosofía Española e Iberoamericana. El otro punto de contacto entre los hispanistas era el “Seminario de Historia de la Filosofía Española” del Instituto Fe y Secularidad de Madrid, adscrito a la Universidad de Comillas. Dicho Seminario, que había comenzado su andadura en 1977,  lo coordinaba Teresa Rodríguez de Lecea y en él se reunían quincenalmente profesores de las universidades madrileñas y jóvenes investigadores. Por allí pasaron algunas personas del exilio que habían comenzado a regresar a España algunos años antes, así como especialistas en distintos campos de la historiografía española que eran invitados con regularidad.

La Asociación de Hispanismo Filosófico recogió aquella doble herencia así como la del trabajo investigador y docente de aquellas universidades españolas que habían incorporado en sus programas la asignatura de Historia del Pensamiento Español, a partir de las reformas que se hicieron en los años setenta del pasado siglo. Entre ellas destacaremos, en primer lugar, la Universidad Complutense de Madrid y su cátedra de Historia de la Filosofía Española a cargo del profesor Abellán, cuya labor ha sido muy importante en este terreno con obras como Filosofía española en América (1966) o Historia crítica del Pensamiento español, entre otras muchas. También cabe recordar aquí el trabajo de investigación y docencia llevado a cabo por el profesor Antonio Jiménez. Fue una cátedra que tuvo desde temprano vocación americanista. Lo mismo puede decirse de la Universidad Autónoma de Madrid y del trabajo de los profesores Diego Núñez y Pedro Ribas, creadores del grupo de investigación en Historia del Pensamiento Español y que, desde los inicios de la fundación de esta universidad, hace ya más de cuarenta años, defendieron la necesidad de que en la titulación de Filosofía hubiera una materia de Historia del Pensamiento Español. Este grupo de investigación, gracias al profesor Pedro Ribas, se ha ido abriendo desde mediados de los noventa años al interés por el mundo iberoamericano.

Por otro lado, la AHF también incorporaba la labor desarrollada por prestigiosos hispanistas de Universidades europeas y americanas que estaban contribuyendo de manera decisiva al conocimiento del Pensamiento español. En este sentido, podemos mencionar a José Luis Gómez Martínez de la Universidad americana de Georgia quien, en 1986, publicó un Anuario Bibliográfico de Historia delPensamiento Ibero e Iberoamericano.

A partir de estos grupos y actividades, la Asociación de Hispanismo Filosófico se crea oficialmente en Madrid el 23 de septiembre de 1988, día en el que se celebra la Asamblea Constituyente, en el ya desaparecido Instituto Fe y Secularidad de Madrid. Al poco tiempo alcanzó la cifra de cincuenta socios, residentes en 7 países y en 8 provincias españolas. Los socios promotores fueron José Luís Abellán, José Luis Fernández Fernández, Antonio Heredia Soriano, Antonio Jiménez García, Luis Jiménez Moreno, Tomás Mallo Gutiérrez, José Luis Mora García, Diego Núñez Ruiz y Teresa Rodríguez de Lecea. Entre los socios fundadores figuraron, además, Jorge Ayala, Pedro Cerezo, Pedro J. Chamizo, Elías Díaz, Eloísa Esteban, Juan Francisco García Casanova, José Luís Gómez Martínez, Eugeniusz Gorski, Alain Guy, Manuel Maceiras, Thomas Mermall, Antoni Mora, Nelson Orringer, Michele Palotini, Antonio Pintor y Jesús Veganzones. Y como socios de honor fueron nombrados Julio Caro Baroja, Luís Díez del Corral, José Ferrater Mora, Inman Fox, Alain Guy, Pedro Laín Entralgo, Juan López Morillas, Juan Marichal, Ciriaco Morón Arroyo, Víctor Ouimette, Fernando Salmerón, María Zambrano y Leopoldo Zea.

Al cabo de un año de su fundación, en 1989, la Asociación edita su primer Boletín, de uso interno para los socios, y del que llegaron a salir siete números, todos ellos colgados ya en la web de la AHF. Pero a medida que la Asociación fue creciendo, se planteó la necesidad de publicar una revista que, además de ser una plataforma para que los socios publicaran sus investigaciones, permitiera una mayor difusión entre todos los interesados por el hispanismo y cumpliera con todas las normas de una publicación con rigor científico. Es así como, después de muchas gestiones por parte de la Junta Directiva, nace en 1996 la Revista de Hispanismo Filosófico, que contó desde sus comienzos con la editorial F.C.E., gracias a los buenos oficios de Margarita de la Villa y José Luis Abellán y con el apoyo expreso  de las Universidades Complutense, Oviedo y Autónoma de Madrid. Hoy día esta revista se publica con la ayuda de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, de la Universidad de Salamanca y de los miembros de la Asociación, gracias al último convenio suscrito en 2007. El primer director de la RHF fue Diego Núñez, su secretario Pedro Ribas y Fernando Hermida el secretario técnico. El director actual es José Luis Mora García y su secretario es Antolín Sánchez Cuervo. Desde su aparición, han salido hasta el presente dieciocho números, editados todos ellos por FCE y el apoyo inicial de Ricardo Navarro, ya fallecido, con el que esta Asociación tiene una deuda permanente de gratitud.

Desde sus inicios la AHF y su revista se han caracterizado por promover la comunicación científica entre la cultura española y la latinoamericana, por eso en su Consejo de Redacción figuran varios compañeros de estos países que nos ayudan a lograr este objetivo, como Gabriel Vargas Lozano, Pablo Guadarrama, Raúl Fornet-Betancourt, Horacio Cerutti o Maurico Beuchot, entre otros. A esto hay que añadir que la editorial en la que se publica la revista, F.C.E, lo es de referencia en la América de lengua española. Lo mismo hemos de decir de la filosofía portuguesa, que nos abre a una rica tradición cada vez más valorada gracias a la labor del Centro de Filosofía de Lisboa y que se amplía a las investigaciones que realizan en la actualidad las universidades brasileñas. Otra de las características de la Revista de la AHF es que siempre ha estado abierta a otras disciplinas próximas a la filosofía como las ciencias, la filología o la historia. Tampoco ha olvidado incorporar, en la medida de lo posible, todas las ramas de la filosofía, ni ha dejado de estar atenta a las conmemoraciones. Y ha hecho todo lo posible por difundir los trabajos de los socios y de los investigadores de este campo de conocimiento de todos y cada uno de los países. Para ello ha contado con la página www.cervantesvirtual.com que siempre se mostró favorable a este proyecto y con la página propia www.ahf-filosofia.es

La Asociación celebra también unas Jornadas bianuales desde 1992, que nacieron para facilitar el intercambio de información entre los socios. Hasta el momento se han celebrado once ediciones de estas Jornadas, de las cuales cinco  han tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid, tres en la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander y una en la Universidad de Barcelona, una edición en la Universidad de Santiago de Compostela y la última que tuvo lugar en la Universidad de Granada en marzo de este año y que llevó como título “Filosofías del Sur”. Hasta el momento se han publicado las actas de todas las Jornadas excepto de las últimas.

En 2001 el Instituto Fe y Secularidad cerró definitivamente su sede. Ese mismo año la Asociación de Hispanismo inició conversaciones con las autoridades del CSIC para acordar que su sede estuviera en las dependencias de este instituto. Las conversaciones concluyeron positivamente y se firmó el convenio que ha venido renovándose hasta el día de hoy. Así pues, la sede oficial de la AHF es el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, situado en la calle Albasanz nº 26-28. En aquel año 2001 la Asociación organizó junto con el Instituto de Filosofía del CSIC un curso de postgrado titulado “La modernidad del pensamiento español”. De esta experiencia surgió el proyecto de organizar cursos para profesores de enseñanza secundaria. Estos cursos se celebraron, entre los años 2002 y 2007, en el Instituto Lope de Vega de Madrid y posteriormente en el Centro de Profesores de la calle de Princesa. Los últimos correspondieron al ciclo titulado “El legado filosófico de la España del siglo XX: ciencia, moral y política y estética”. Por causas ajenas a la propia Asociación este último curso ya no pudo impartirse. En el último curso, que llevó como título “Pensamiento moral y político en la España del siglo XX” intervinieron Virgilio Zapatero, Javier Muguerza, Victoria Camps y Elías Díaz, entre otros muchos. En algún momento nos gustaría poder retomar esta actividad si las circunstancias nos ayudan.

Como les comentaba al principio, desde la celebración del veinte aniversario la Asociación ha tenido una actividad muy intensa. Así, en 2009 se celebraron las IX Jornadas y tuvieron lugar las primeras Jornadas Luso-Spanholas que se celebraron en la Academia de la Historia de Portugal, en Lisboa, coordinadas por el Profesor Pedro Calafate y José Luis Mora. Estas Jornadas fueron el fruto de la colaboración de la AHF con el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa. Las actas de dichas jornadas vieron la luz el año pasado (Fundación Larramendi/AHF, 2012). En 2011 también se celebraron las X jornadas, en la Universidad de Santiago de Compostela. Las actas de estas jornadas están ya publicadas gracias a  la Fundación Ignacio de Larramendi, que tiene el proyecto de ir colgando, en su página y en formato E-book, los cinco volúmenes de las últimas ediciones, incluidas las lisboetas. Con anterioridad, dos ediciones de las jornadas fueron publicadas por la Real Sociedad Menéndez Pelayo, una en un monográfico de la revista El Basilisco y la edición de 1992, la primera, que editó Trotta.

Por otro lado, y siguiendo con  las actividades de la AHF desde el veinte aniversario, en 2009, la Asociación colaboró con el Ateneo de Madrid y la Fundación María Zambrano, en los actos realizados con motivo de celebrarse los veinticinco años de la llegada de María Zambrano a España (1984-2009). Igualmente, ese mismo año,  Miguel Ángel Rivero, socio y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla, promovió la colaboración la colaboración de la AHF en el Seminario que sobre Pensamiento Español organizó este departamento en diciembre de 2009.

A esto hay que añadir que, estos últimos años, la AHF ha colaborado muy gustosamente con otras instituciones. Así, por ejemplo, con la Fundación José Ortega y Gasset/Gregorio Marañón en la celebración del Congreso Internacional Ortega y Gasset. Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de Obras Completas, que se celebró en noviembre de 2011. Asimismo, en noviembre de 2012 la AHF colaboró en el Congreso sobre Rousseau que organizó la Universidad de Murcia. E, igualmente, en el Congreso Internacional del centenario del fallecimiento de Marcelino Menéndez Pelayo que organizó la Real Sociedad en Santander. Además, estamos muy gustosos de anunciar que este año 2013 aceptaron nuestra invitación para su incorporación como Socios Institucionales de la AHF, la Fundación María Zambrano, la Fundación Xavier Zubiri, la Fundación José Ortega y Gasset/Gregorio Marañón y la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Les estamos muy agradecidos y deseamos sea la base de una colaboración estable.

En esta memoria no podría olvidarme de aquellos socios que en estos últimos años han obtenido algún reconocimiento. Así por ejemplo, Janusz Wojcieszak  obtuvo el Premio de Traducción Literaria del Instituto Cervantes de Polonia por la traducción de “Meditaciones del Quijote” de Ortega y Gasset. Raul Fornet fue investido “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Zulia de Maracaibo (Venezuela) por sus méritos en el ámbito de la Filosofía Latinoamericana. El profesor Dezso Csejei recibió la Encomienda de la Orden de Mérito Civil por su actividad en el campo de la Filosofía Española y la difusión de ésta en Hungría. La profesora Cristina Hermida del Llano  obtuvo la Insignia de Honor en Oro al mérito por la República de Austria. El profesor Yvan Lissorgues recibió la Encomienda de Isabel la Católica a propuesta de la Embajada Española en Paris. A D. Gonzalo Díaz Díaz se le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. El profesor Pedro Cerezo fue investido “Doctor Honoris causa” por la Universidad de Córdoba. Juan Fernando Ortega Muñoz fue nombrado hijo adoptivo de Vélez Málaga tras 25 años como director de la Fundación María Zambrano. Al profesor Tomás Albaladejo le ha sido concedido el premio Emilio Castelar por la “elocuencia retórica” en su IX edición,  por el Ayuntamiento gaditano. Y, por último, a Ciriaco Morón se le ha otorgado el veintisiete premio internacional Menéndez Pelayo.

Por otro lado desde 2008 han sido nombrados Socios de Honor D. Antonio Jiménez García a título póstumo, D. Pedro Ribas Ribas y  D. Gonzalo Díaz Díaz. Y en  la Asamblea del pasado enero, celebrada en Granada,  se nombró Socio de Honor a Janusz Wojcieszak a título póstumo.

En esta breve historia también quiero recordar a todos los socios que han fallecido desde la fundación de la AHF, nombres relevantes de la investigación y docencia del pensamiento en lengua española: Alain Guy, Antonio Truyol, Manuel Padilla, Manuel Lizcano, Fernando Pérez, Luis Jiménez, Sebastià Trías Mercant, Antonio Jiménez, Juan Marichal, el hispanista polaco ya mencionado, Janusz Wojcieszak. Hace pocos días hemos tenido el fallecimiento de Eugeniusz Górski. Y también recordar al profesor Adolfo Sánchez Vázquez, miembro del Comité Asesor de la Revista quien falleció en el verano de 2011.

Y ahora ya si, voy terminando, no sin antes expresar públicamente el agradecimiento de la AHF y el mío personal, como secretaria, a dos socios que ejercen en la AHF una importante labor. El primero es José Manuel Ortega, que además de estar siempre dispuesto a echar una mano en todo aquello que le pedimos, mantiene al día nuestra página web con gran eficacia. Y lo mismo tengo que decir de Roberto Dalla Mora, que además haber diseñado dos bonitos carteles para las últimas Jornadas y para este veinticinco aniversario que estamos ahora celebrando, nunca me ha negado su ayuda en aquellas labores de mi puesto de secretaria que más se me resisten.

La AHF es, a día de hoy, una Asociación muy consolidada y en continuo crecimiento que, además de ir despertando un interés cada vez mayor en muchas Universidades del mundo, ocupa un lugar relevante dentro de nuestro panorama cultural. A día de hoy somos más de 250 socios. Esto nos confirma que, afortunadamente, la filosofía ha entrado ya en una fase de superación de la vieja racionalidad reduccionista, dominante y excluyente a la que tanto se refirió nuestra filósofa María Zambrano, lo que no deja de ser una buena noticia que infunde esperanza en estos momentos difíciles de nuestra historia  por los que estamos atravesando.

Muchas gracias a todos.

MARTA NOGUEROLES JOVÉ

SECRETARIA