Historia y socios

ACTA FUNDACIONAL

La Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF) fue fundada por un grupo de profesores y estudiosos de la Historia de la Filosofía Española el 23 de septiembre de 1988 en el ya desaparecido Instituto “Fe y Secularidad” de la calle Diego de León, 33, 3° derecha, en Madrid.

Fueron socios promotores José Luis Abellán, José Luis Fernández Fernández, Antonio Heredia Soriano, Antonio Jiménez García, Luis Jiménez Moreno, Tomás Mallo Gutiérrez, José Luis Mora García, Diego Núñez Ruiz y Teresa Rodríguez de Lecea.

Como socios fundadores figuraron, además, Jorge Ayala, Pedro Cerezo, Pedro J. Chamizo, Elías Díaz, Eloísa Esteban, Juan Francisco García Casanova, José Luis Gómez Martínez, Eugeniusz Gorski, Alain Guy, Manuel Maceiras, Thomas Mermall, Antoni Mora, Nelson Orringer, Michele Palotini, Antonio Pintor y Jesús Veganzones.

La primera Junta Directiva que salió elegida estuvo formada por José Luis Abellán, como Presidente; Antonio Heredia, Vicepresidente; Tomás Mallo, secretario; Teresa Rodríguez, tesorera; Diego Núñez, José Luis Gómez Martínez y Antonio Jiménez como vocales. Desde entonces han sido Presidentes los profesores Diego Núñez Ruiz, Antonio Jiménez García, Pedro Ribas Ribas y actualmente lo es José Luis Mora García..

En el momento de su nacimiento la AHF recogía las herencias del seminario permanente que sobre historia del pensamiento español de los siglos XIX y XX coordinaba en el Instituto Fe y Secularidad Teresa Rodríguez de Lecea (1977) y del Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana promovido por el profesor Antonio Heredia en la Universidad de Salamanca (1978). Y, en general, del trabajo investigador y docente de las universidades españolas que habían incorporado la asignatura de Historia del Pensamiento Español (o Filosofía Española, pues ambas denominaciones se usan) en las reformas de los años setenta; trabajo que para ese año había producido frutos importantes a través de monografías, libros de carácter general, etc. Se incorporaba también la labor desarrollada por prestigiosos hispanistas, en universidades europeas y americanas, que estaban contribuyendo de manera decisiva al conocimiento del Pensamiento español, especialmente la desarrollada por José Luis Gómez Martínez en la Universidad americana de Georgia con la publicación desde 1986 de su Anuario bibliográfico.

Fue su vocación la de coordinar estos esfuerzos creando un marco asociativo que favoreciera el intercambio de información y la comunicación entre todas las personas que a lo ancho del mundo compartían el interés por el hispanismo que desde los primeros momento incluyó la atención por Hispanoamérica.

En 1989 apareció el  número 1 del Boletín de la AHF que pretendía cumplir esta función. Alcanzó su número 7 en 1995, creciendo progresivamente en número de páginas y en densidad de los estudios en él incluidos. También el número de socios había pasado en ese tiempo de los 50 iniciales a 150 aproximadamente.

En ese momento se planteó la necesidad de publicar una revista que cumpliera más adecuadamente con las normas del rigor científico y permitiera una mayor difusión. Salió así en 1996 el primer número de la Revista de Hispanismo Filosófico con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, editada por FCE. Fue su primer director el profesor Diego Núñez Ruiz, secretario el profesor Pedro Ribas y secretario técnico Fernando Hermida. Desde entonces han salido hasta el presente año 2010 quince números. Los índices pueden consultarse en esta misma página. Desde el número 2 al número 5, junto a las universidades madrileñas apoyaron la revista la Fundación Gustavo Bueno (número 2) y el Proyecto Filosofía en Español (números 3 al 5). Actualmente se publica con la ayuda de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, de los socios de la AHF y el sello editorial de FCE.

Los quince primeros números pueden ya leerse en la página web www.cervantesvirtual.com donde están colgados a disposición de los lectores tras su inicial distribución en formato papel. El n. 16 ese encuentra disponible impreso desde septiembre de 2011. La Asociación de Hispanismo Filosófico agradece la generosa ayuda que nos prestan las universidades mencionadas; a la editorial FCE su capacidad para una buena distribución; y a los amigos de Alicante que contribuyen a su mejor difusión en la segunda vida de la revista.

La dirección, de acuerdo con los Estatutos, corresponde al Presidente de la Asociación  elegido por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados. Después del profesor Diego Núñez lo fueron Antonio Jiménez y Pedro Ribas. En la actualidad es director  José Luis Mora.  Fernando Hermida ha sido secretario técnico hasta el número 7 y secretario desde el número ocho hasta el número doce. Desde el número trece es secretario Antolín Sánchez-Cuervo.

La AHF organiza desde 1992 (y excepto en esta primera ocasión, coincidiendo con años impares) unas Jornadas que tienen por objeto facilitar el intercambio de información entre los socios que exponen sus Investigaciones, obteniéndose así un cuadro de situación sobre los temas que más han interesado y aquellos otros en los cuales debe incidirse. Respetando estos objetivos, la AHF ha ido progresivamente abriendo las Jornadas a otros estudiosos del Pensamiento Español e Iberoamericano no pertenecientes a la Asociación. Esto ha permitido formalizar relaciones institucionales con la Societat Catalana de Filosofía y otras del ámbito iberoamericano.

Hemos colaborado con el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa en la celebración de las I Jornadas Luso-Espanholas de Filosofía durante los días 26 y 27 de noviembre de 2009, coordinadas por el Profesor Pedro Calafate, y que tuvieron lugar en la Academia de la Historia de Portugal. Con el Ateneo de Madrid y y la Fundación María Zambrano colaboramos en los actos realizados con motivo de celebrarse los veinticinco años de la llegada de María Zambrano a España (1984-2009). Y a propuesta de D. Miguel Ángel Rivero, socio y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla, colaboramos en el Seminario que sobre Pensamiento Español organizó este departamento el viernes 11 de diciembre de 2009. Hemos aceptado las invitaciones para colaborar con la Fundación José Ortega y Gasset/Gregorio Marañón en la celebración del Congreso Internacional Ortega y Gasset. Nuevas lecturas. Nuevas perspectivas. A propósito de la nueva edición de Obras Completas que se celebró en noviembre de 2011 y en el Congreso sobre Rousseau que organiza la Universidad de Murcia en noviembre de 2012.

Durante el año 2009 han obtenido diversos reconocimientos los siguientes socios: Janusz Wojcieszak el Premio de Traducción Literaria del Instituto Cervantes de Polonia por la traducción de “Meditaciones del Quijote” de Ortega y Gasset. D. Raul Fornet ha sido investido “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Zulia de Maracaibo (Venezuela) por sus méritos en el ámbito de la Filosofía Latinoamericana. El profesor Dezso Csejei ha recibido la Encomienda de la Orden de Mérito Civil por su actividad en el campo de la Filosofía Española y la difusión de ésta en Hungría. El profesor Yvan Lissorgues ha recibido la Encomienda de Isabel la Católica a propuesta de la Embajada Española en Paris. El profesor Pedro Cerezo ha sido investido “Doctor Honoris causa” por la Universidad de Córdoba.

Han tenido lugar hasta el momento nueve ediciones de las Jornadas de la AHF, de las cuales cinco se han celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, y tres en la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander. Las novenas Jornadas han tenido lugar en la sede de la Sociedad Menéndez Pelayo de Santander los días 1 al 3 de abril de 2009.

Las X Jornadas han tenido lugar en la Universidad de Santiago de Compostela los días 13-15 de abril de 2011.

Han sido publicadas, hasta el momento, las Actas de las nueve jornadas ya celebradas (Trotta, 1994; El Basilisico, 21, abril-junio 1996; Sociedad Menéndez Pelayo, 1998 y 2000; AHF/Fundación Ignacio Larramendi, 2005, 2007, 2010). También han sido ya publicadas las Actas de las Jornadas Luso-Spanholas celebradas en Lisboa (Fundación Larramendi/AHF, 2012). Están fase de edición las correspondientes a las X Jornadas que tuvieron lugar en la Universidad de Santiago de Compostela  (abril, 2011)

Son Presidentes de Honor D. José Luis Abellán García y D. Diego Núñez Ruiz; y Socios de  Honor D. Ciriaco Morón (Cornell University), D. Elías Díaz (Universidad Autónoma de Madrid) y D. José Luis Gómez-Martínez (University of Georgia); Francisco Fernández Turienzo, Juan Marichal, Carmen Rovira (UNAM). En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 23 de enero de 2010, fueron nombrados Socios de Honor D. Antonio Jiménez García (en el recuerdo de todos nosotros) y D. Pedro Ribas Ribas. Con motivo de la Asamblea Ordinaria, celebrada el día 4 de febrero de 2012 en la Sala María Zambrano del CSIC, se entregó el diploma como Socio de Honor a D. Gonzalo Díaz Díaz en virtud del acuerdo adoptado en la sesión anterior. Por acuerdo del Consejo de Ministros de la última semana de noviembre de 2012 se la ha concedido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En 2013 se incorporan como Socios Institucionales la Fundación María Zambrano, la Fundación Xavier Zubiri, la Fundación José Ortega y Gasset/Gregorio Marañón y la Real Sociedad Menéndez Pelayo. Todas ellas han aceptado la invitación de la AHF según acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de enero de 2012  y les agradecemos la confianza mostrada como base para la cooperación recíproca y la consecución de logros comunes

En esta breve historia recordamos a los socios que ya han fallecido: Alain Guy, Antonio Truyol, Manuel Padilla, Manuel Lizcano, Fernando Pérez, Luis Jiménez, Sebastià Trías Mercant, Antonio Jiménez y Juan Marichal. En  el verano de 2011 falleció el profesor Adolfo Sánchez Vázquez, miembro del Comité Asesor de la Revista. En el otoño de 2012 ha fallecido el gran hispanista polaco Janusz Wojcieszak. En el recuerdo a todos ellos permanece nuestro agradecimiento por su labor.

Durante los días 20 al 22 de marzo se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía las XI Jornadas Internacionales de Hispanismo Filosófico bajo el título “Filosofías del Sur” cuyo programa puede verse en el lugar correspondiente de esta web. Fue presentado el libro Crisis de la modernidad y filosofías ibéricas que reúne los textos presentados en las X Jornadas celebradas en Santiago (2011) así como el  proyecto “Leibniz en español” que dirige el profesor de la Universidad de Granada, Juan Antonio Nicolás.

El día 23 se celebró en el Colegio Mayor  “Cardenal Cisneros” de Granada la asamblea ordinaria correspondiente al ejercicio 2012.  Se acordó trasmitir a los socios el pesar de los allí reunidos por  los fallecimientos de Janusz y de algunos amigos que si bien no eran socios su labor merece nuestro reconocimiento por su contribución al desarrollo del conocimiento,  al desarrollo de la filosofía y a la mejora de la educación: Quintín Racionero, Francisco Fernández Buey, Luis Gómez Llorente, Guillermo Hurtado, Eugenio Trías, Rosa Rossi.

A continuación se nombró Socio de Honor a Janusz Wojcieszak  a título póstumo; se aprobó el ingreso de nuevos socios y se felicitó a los socios que han merecido reconocimiento durante el año 2012:

A Gonzalo Díaz por la concesión de la Gran medalla de Alfonso X el Sabio que le fue entregada el pasado día 28 de febrero.

A Ramón Emilio por el EXCELENTE nivel de los actos conmemorativos del  centenario de M. Menéndez Pelayo.

A José Luis Abellán por la edición de su libro homenaje editado por Antonio Rivera y José Luis Villacañas.

A Juan Fernando Ortega Muñoz, nombrado hijo adoptivo de Vélez Málaga tras 25 años como director de la Fundación María Zambrano.

A Tomás Albaladejo por la obtención del premio Emilio Castelar por la “elocuencia retórica”  en su IX edición , otorgada por el Ayuntamiento gaditano.

A la propia AHF que cumple 25 años el próximo otoño.

 

Abril de 2013